Los profesionales de la salud tienen que formarse en Salud Digital

Salud Digital

Los profesionales de la salud ¿tienen una formación suficiente y adecuada en Salud digital?

¿Porque hacemos lo que hacemos? Y, ¿porque lo hacemos como lo hacemos? Son preguntas básicas y fundamentales en los procesos de trabajo

Dra. Júlia Esteve Reig

Las innovaciones tecnológicas han sido las grandes protagonistas del cambio en nuestras vidas. Han cambiado nuestra manera de vivir, de comunicarnos, de cómo generamos conocimiento o desarrollamos nuevos servicios. Han transformado la manera de organizarnos como individuos, y también como seres sociales.

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aumenta de manera continua, tanto en número de usuarios como en la diversidad de utilizaciones que se hacen. A principios de febrero de 2016 había casi 3.800 millones de suscriptores móviles únicos en el mundo. 7.600 millones de conexiones a Internet, teniendo en cuenta personas, negocios y objetos. Según los expertos, se prevé que esta cifra seguirá aumentando, especialmente la conexión de objetos a Internet.

En un mundo global todo está relacionado y las decisiones que se toman en un lugar repercuten en otro. La cooperación y el consenso se han convertido en imprescindibles en la toma de decisiones en aquellos aspectos que nos afectan a todos. Tal y como dice Carmen Hernández Rabanal

“En la sociedad anterior, la llamada sociedad de la información o sociedad del conocimiento, el valor estaba en la producción del conocimiento, mientras que en la sociedad red el valor radica en la capacidad de gestión del conocimiento. Es decir, en la capacidad de buscar, identificar, procesar la información relevante, y de transformarla en conocimiento “. (traducción propia)

La web es un gran depósito de información y hay muchos usuarios que utilizan Internet para resolver sus necesidades informativas. Sin embargo, muchos de estos usuarios no saben cómo buscar la información ni saben cómo diferenciar la información de calidad de aquella que no lo es.

Esta situación no se puede dar en los profesionales de la salud. De un profesional de la salud se espera que sea competente en la gestión del conocimiento y que la información que facilite al usuario sea fiable y de confianza.

Si las innovaciones tecnológicas han sido las grandes protagonistas del cambio en nuestras vidas, la irrupción del mundo digital en la sanidad ha cambiado significativamente las relaciones entre las personas usuarias del sistema de salud, los profesionales y los gestores de las organizaciones.

Nuevas formas de trabajo afectan a los profesionales de la salud

Se exigen nuevas competencias para promover la adopción y el uso adecuado de las tecnologías aplicadas a la salud. Y, no sólo deben conocer los conceptos, políticas y estrategias de Salud Digital, sino que además deben saber cómo utilizar las herramientas digitales y cómo pueden contribuir a su correcta implementación.

Las tecnologías móviles de Salud son esenciales como herramientas de apoyo para las actividades de los profesionales. Para poder integrarlas plenamente en el ámbito de la salud, y trabajar con ellas de forma eficiente y colectiva, deben ir precedidas por una formación adecuada de los profesionales que las desarrollen.

En otras palabras, no hay duda del papel fundamental de la tecnología, pero no se puede pensar que una tecnología es algo que se compra y se instala. Se tiene que entender que la parte más importante de los cambios está en las personas y que, en el ámbito de la salud las tecnologías son herramientas que deben estar al servicio de los profesionales, los pacientes y de los gestores de los centros sanitarios. Siendo siempre el objetivo la mejora de la salud de las personas.

En las conclusiones generales del estudio Modernización tecnológica, cambio organizativo y servicio a los usuarios en el sistema de salud de Cataluña. Resumen ejecutivo.  leemos que

“Las principales barreras para el uso de Internet entre los profesionales sanitarios no están relacionadas con las infraestructuras tecnológicas, sino con la falta de formación, la falta de seguridad y de confidencialidad de los datos, y principalmente, con la disponibilidad del tiempo “. (traducción propia)

La transformación digital del Sector Salud

El proceso de transformación digital del sector Salud dependerá principalmente de la competencia de sus profesionales. Por lo tanto, hay que analizar cuáles son las competencias digitales necesarias hoy y anticiparse a las necesidades futuras.

También parece recomendable que a las competencias de liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, flexibilidad y gestión del cambio se sumen las de liderar en un entorno digital, el lenguaje digital y sus códigos, la comunicación a través de la red y cómo adaptarse al cambio en la sociedad digital.

La transformación digital no es un cambio tecnológico, sino un cambio de paradigma que afecta a todos los aspectos de nuestra vida. En concreto, a los profesionales sanitarios las nuevas tecnologías les proporcionan nuevas maneras de relacionarse entre pacientes, profesionales y centros sanitarios.

0 Comments

Leave A Comment