‘Tecnología e investigación científica revolucionaran el tratamiento de la tartamudez’. Entrevista a Manuela Torres logopeda experta en tartamudez

Pedagoga por la Universidad de Murcia, la logopeda Manuela Torres realiza sus prácticas universitarias en un colegio para niños con deficiencia auditiva. En este colegio encuentra su pasión: la comunicación y el lenguaje. Para especializarse, en un momento en que el grado de Logopedia no existía, Torres realiza un master sobre lenguaje en la Universidad de Valencia. El master será el primer paso de su formación en logopedia.

Actualmente, a Manuela Torres le ha llegado el momento de compartir sus conocimientos. Profesora del Master de Logopedia de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, imparte cursos y colabora con la Fundación Española de la Tartamudez. Vamos a conocer como trabaja y como incorpora la tecnología y la investigación en el tratamiento de la tartamudez. La entrevista se ha llevado a cabo por correo electrónico.

B. ¿Cuáles son los principales retos/barreras a los que os enfrentáis los especialistas en el diagnóstico y el tratamiento de la tartamudez?

MT. Aunque se ha investigado mucho sobre las causas de la tartamudez y sobre los mecanismos cerebrales que la producen. La tartamudez sigue siendo una de las patologías del habla más complejas. Porque intervienen en ella múltiples factores: neurobiológicos y psicológicos. La intervención es complicada porque el problema es complejo.

B. ¿Por ejemplo?

MT. Hemos de tener en cuenta  que no se manifiesta siempre igual y los resultados de la intervención no siempre son los que a los profesionales nos gustarían. La tartamudez es como una montaña rusa, a veces se manifiesta con más gravedad y otras veces parece que haya desaparecido. Por otra parte, es difícil la transferencia de los resultados de la consulta a la vida diaria. Es decir, el paciente controla su habla en la consulta porque se establece una relación adecuada con el logopeda y porque la consulta es como un laboratorio, aséptico sin factores contaminantes. Sin embargo, cuando sale a la calle manifiesta su tartamudez. A mí me apasiona la tartamudez porque me supone un reto como profesional.

El tratamiento mejora los síntomas de la tartamudez

B. ¿Qué mejoras encuentra la persona con tartamudez en el tratamiento?

MT. Aunque no podemos hablar de “curación”, sí que podemos afirmar que con el tratamiento logopédico se pueden reducir los síntomas de la tartamudez, como bloqueos, repeticiones, prolongaciones…, en su frecuencia y duración. La persona que tartamudea puede aprender a disminuir e incluso eliminar rasgos físicos secundarios que resultan de la lucha contra el bloqueo, tales como movimientos corporales y faciales. Además de las manifestaciones físicas también se trabaja los aspectos cognitivos y emocionales, tales como la evitación del contacto ocular durante la comunicación o de situaciones comunicativas. Así se consigue que el paciente poco a poco gane más confianza y tenga menos miedo en las situaciones comunicativas.

B. ¿Pueden tener las mismas expectativas un niño, un adolescente o un adulto?

MT. Como en todo tipo de patología el lema siempre es el mismo: “cuanto antes mejor”. La intervención con las familias en el caso de los niños pequeños (2 a 6) es fundamental y los resultados son muy buenos. En estas edades todavía no hablamos de tartamudez y el objetivo es que no se llegue a instaurar. Con el paso del tiempo “los problemas crecen” porque la tartamudez se va complicando conforme el niño va sintiendo y viviendo situaciones difíciles en la escuela, en la calle, etc.  La adolescencia es un momento especialmente complicado por las propias características de la edad. En esta etapa muchas veces tampoco se dejan ayudar. Con los adultos los resultados son muy variables hay mejoría pero no podemos nunca hablar al paciente de solución total. La fluidez total nunca puede ser el objetivo del tratamiento.

Estoy esperando que llegue la “revolución” en la intervención

B. ¿Cómo ha evolucionado el tratamiento y el diagnóstico de la tartamudez?

MT. La verdad es que los tratamientos no han evolucionado demasiado. Yo aún estoy esperando que llegue la “revolución” en la intervención. Sin embargo, la investigación ha contribuido a comprender cómo se produce la tartamudez y entender porqué algunas técnicas que ya utilizábamos funcionan. En estos momentos podemos hablar de intervención basada en la evidencia. Con técnicas que sabemos que son efectivas y otras que hay que descartar porque no contribuyen a la mejora.

B. En Internet, ¿por dónde os movéis? (cuáles son tus webs, páginas de Facebook, Instagram, etc, preferidas) Y ¿dónde os encontramos?

MT. Trabajamos en Fonos Salud, centro disciplinar ubicado en Elche. Nos podéis encontrar en Facebook Fonos Salud y en nuestra web.

Las claves para la revolución: tecnología e investigación

B. En Fonos Salud apostáis por la realidad virtual en el tratamiento de la tartamudez. ¿Qué os llevó a experimentar con esta tecnología?

MT. Yo estoy convencida que la tecnología junto a la investigación científica tiene que propiciar esa revolución que esperamos los profesionales. Al igual que ha ocurrido en la Medicina; se incorpora cada día nueva tecnología que ha hecho que la Medicina avance muchísimo en los últimos 20 años. En el área de la logopedia estamos todavía en la prehistoria.

Realidad Virtual en tratamiento de tartamudez
Foto: Manuela Torres

La Realidad Virtual puede resultar una herramienta de gran ayuda en la transferencia de la consulta a la vida diaria, que como he comentado antes, es un gran problema.  La Realidad Virtual se está utilizando mucho en otros ámbitos de la Psicología como son las Fobias (miedo a volar, miedo a las alturas…) con resultados positivos. En el tratamiento de la tartamudez también puede ayudar en la transferencia, hay resultados de investigaciones que así lo corroboran.

B. ¿Cómo valoráis la experiencia?

MT. La experiencia está siendo muy positiva. En nuestra práctica también estamos registrando estos resultados favorables. Pero aún llevamos poco tiempo con este tipo de intervención. Sin embargo, encontramos limitaciones porque el programa de Realidad Virtual que utilizamos no está diseñado específicamente para este tipo de tratamiento. Estoy analizando las herramientas existentes y estudiando las características que debiera tener un programa de Realidad Virtual específico para el tratamiento de la tartamudez. Veremos si alguna empresa se lanza a modificar o readaptar los programas actuales para este fin.

B. ¿Qué otras herramientas digitales utilizáis en vuestra consulta?

MT. No hay demasiadas recursos digitales muchos de ellos son pequeñas apps que pueden servir de apoyo. Entre los recursos digitales destaco: Ninispeech.

Con WhatsApp se evitan situaciones comunicativas

B. Crees que el uso de herramientas de comunicación interpersonal como los chats, el correo electrónico o el WhatsApp puede facilitar el día a día de las personas con tartamudez?

MT. El uso del herramientas de comunicación tecnológicas puede facilitar la comunicación de las personas que tartamudean, pero al mismo tiempo su uso puede ser contraproducente. Es que las personas que tartamudean pueden evitar aún más las situaciones comunicativas, porque les sirven de vía de escape.

Sin embargo, yo incorporo el WhatsApp de voz en el tratamiento. Tienen que enviarme primero a mí y a las personas más cercanas mensajes de voz. Así, les animo a sustituir los mensajes escritos por los de voz. Es un ejercicio más dentro de la terapia.

B. Para terminar, nos podrías dar tus consejos para encontrar recursos de calidad sobre tartamudez en internet

MT. Como en todos los ámbitos siempre hay que aconsejar páginas oficiales de Asociaciones y de ámbitos de investigación porque en las redes abunda información no científica. Como la Fundación Americana de Tartamudez, la Fundación Española de Tartamudez y la Asociación Iberoamericana de Tartamudez. Y si se es profesional siempre hay que buscar investigadores de reconocido prestigio.

One Comment

Laia Enero 18, 2018

[…] un pensamiento positivo y racional, voy a dar una respuesta distinta, más positiva y eficiente. La realidad virtual permite un mayor número de ensayos en distintas situaciones con menor coste emocional y puede […]

Leave A Comment